Compuertas ACTILOD P.H.

DESCRIPCION TECNICA:
Componentes de la Compuerta:
Las Compuertas fabricada por ACTILOD P.H. están compuestas por los siguientes componentes: Marco estructural, hoja de la compuerta, aislaciónes laterales, aislación inferior, aislación superior, pedestal o yugo, soportes y vástago
de accionamiento.

Marco estructural:
Se construirá en Perfilería de Chapa conformada en Acero al Carbono SAE 1010 o en Acero Inoxidable de acuerdo con la necesidad, de espesores adecuados conforme con las solicitaciones hidráulicas. Este marco será lo suficientemente rígido de modo que no sufra deformaciones de ningún tipo durante su transporte o su montaje. El
marco, en algunos casos, será del tipo bridado adecuado para montaje en pared de hormigón (MBT) en otros será para fijar en forma lateral (MBL) y en otros irá embebido en el hormigón (ME).
El marco estructural en todos los casos, será fijado a las paredes de concreto mediante anclajes del tipo “parabolt” o químicos construidos en Acero Inoxidable.

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Hoja o Escudo:
Se construirá en Chapa conformada en Acero al Carbono SAE 1010 o Acero Inoxidable de acuerdo con la necesidad, de espesores adecuados conforme con las solicitaciones hidráulicas, y será reforzada con nervaduras o refuerzos según la solicitación estructural, para limitar la deflexión a 1/720 del vano de la compuerta, bajo los efectos de la carga de diseño.

Aislaciones:
Las aislaciones laterales y de tope superior, estarán construidas en Polietileno de Alto Peso Molecular (HMWPE), debiendo fijarse al marco estructural mediante una brida o perfil abulonado.
Las piezas de aislación de Polietileno deberán tener una ranura o canal por donde se deslizará la hoja de la compuerta.
La aislación se completará mediante un perfil de Goma Nitrílica la cual presionará a las piezas de HMWPE contra la hoja de Acero del escudo de la compuerta El desgaste que pudiera producirse por el uso será compensado
automáticamente por la compresión de la pieza de HMWPE contra la hoja, evitándose las pérdidas por desgaste. Las aislaciones laterales y superior serán del tipo auto lubricantes, con un bajo coeficiente de fricción (máximo 0,25). Esto garantiza la menor necesidad de torque de accionamiento.
La pieza de aislación inferior será de Neopreno elástico, el cual estará fijado al marco al mismo nivel del canal de pasaje, de modo tal que el flujo de líquido arrastre las partículas sólidas que tendieran a depositarse. La estanqueidad de la aislación inferior estará dada por la compresión de la hoja contra el sello de Neopreno elástico.

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Modelos de Compuertas:
Las compuertas contruidas por ACTILOD P.H. pueden ser del tipo Canal (CPCN), del tipo Mural o de obturación de Cámara (CPCM), del tipo Vertedero (CPV), del tipo Stop Plate (CPSP) o por último del Tipo Ataguía o Stop Log (CPSL).
Siendo estos dos últimos modelos accionados mediante Dispositivos o Vigas de Izaje, elevados mediante aparejos externos con cargas o fuerzas de izaje adecuadas con los tamaños de las compuertas y con su presión positiva o
columna de agua.

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Desempeño:
Perdidas: Las compuertas para canal serán substancialmente estancas según las condiciones de presión del proyecto. En las condiciones de presión positiva (cuando esta tiende a comprimir la aislación), la pérdida no deberá exceder 0,05 USgal/min/pié (0,01 l/s/m) de sellado. En las condiciones de presión negativa (cuando esta tiende a alejar la aislación), la pérdida no deberá exceder 0,1 USgal/min/pié (0,02 l/s/m) de sellado o aislación (Ver Norma AWWA C 501 ó AWWA C561).

Pérdida Máxima Admisible:
Galones por minuto por pié de longitud de sello: = 0,10 + (0,0025 x (presión en pies c.a. = 20))
Litros por segundo por metro de longitud: = 0,02 + (0,017 x (presión en m.c.a. = 6,1))
Ejemplo: si tenemos una compuerta con una presión de 10,67 m.c.a., la pérdida admisible para presión negativa será: 0,02+ (0,017 x (10,676,1)) = 0,098 l/s/m de sello.

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Sistema de Accionamiento:
Las compuertas serán operadas manualmente mediante un Volante de diámetro adecuado para los esfuerzos de elevación solicitados. Cada accionamiento manual será diseñado para operar la compuerta de acuerdo con presiones máximas positiva y negativa con la aplicación de una fuerza de 40 lb (178 N ó 18,15 kgf) en la manivela o volante, y deberá ser capaz de soportar, sin daños, un esfuerzo de 80 lb (356 N ó 36,30 kgf). En casos muy específicos estarán equipados con un Accionamiento Motorizado.

Vástago de accionamiento:
Se fabricará en Acero Inoxidable AISI 304 y estará roscado con Rosca de perfil trapezoidal tipo ACME siendo dimensionado para un esfuerzo de compresión de por lo menos 2 veces la fuerza de salida del mecanismo manual de accionamiento, el cual no será mayor a 40 lb (178N, ó 18,15 kgf) aplicados sobre la manivela o volante de accionamiento.
El vástago tendrá un índice de esbeltez (L/R) menor que 200.

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Pedestal y/o Yugo:
Las compuertas de marco cerrado serán provistas en algunos casos, de un pedestal hecho en Tubo y chapas conformadas en Acero al Carbono SAE 1010. El mismo estará soportado por una escuadra soporte firmemente abulonado a la losa o pared de operación. En otros casos estarán provistas de un Yugo realizado en Perfiles de
chapa conformada en Acero al Carbono SAE 1010 que cierran la parte superior del marco, y alojan el mecanismo de elevación.
En el caso que todos los componentes principales de la o las compuertas sean de Acero al Carbono, estos estarán Galvanizados por inmersión en caliente.